Artículo: Los dos principales métodos de la pintura al óleo

Pintura Directa vs. Pintura Indirecta

Todas las formas distintas de pintar al óleo se resumen en solamente dos: pintura directa y pintura indirecta.

Pero de qué se trata todo esto? Es muy sencillo. Resumido en pocas palabras se trata de pintar un cuadro con la pintura fresca siempre (forma directa) o pintar un cuadro en capas, siempre con la pintura seca abajo (forma indirecta).

La mayoría de los artistas que están pensando en comenzar a pintar óleo piensan que es complicado porque lo más probable se imaginan una forma de pintar directa, la cual es más controlada y menos permisiva, pero la verdad es que pintar óleo es extremadamente maleable y fácil de corregir, pero esto se da cuando pintamos de una manera indirecta.

A continuación te explicaré un poco sorbe las dos formas de pintar y así podrás adivinar cuál te llama más la atención.

 

Pintura Directa: Alla Prima

Existe todo un movimiento de artistas que aman y adoran pintar alla prima. Esta palabra italiana significa “a la primera” en español. Cuando hablamos de pintar alla prima se refiere a comenzar y terminar una obra en una sola sesión, o mientras la pintura que vamos usando se mantiene fresca. Una sesión alla prima puede durar desde 1 hora a todo el día de trabajo, y la regla se cumple siempre y cuando sea una sola sesión.

Cuando vamos a pintar al aire libre (plein air, de lo cual podemos hablar en otro momento), usualmente estamos usando la técnica alla prima ya que necesitamos concentrar la mayor cantidad de información posible en nuestro canvas dentro del tiempo que vamos a tener disponible. Debemos pintar luces, sombras, colores, valores, todo a la vez, tratando de solucionar con trazos muy específicos lo que estamos viendo en el momento.

En la sesión de estudio también se puede lograr pintar alla prima como un ejercicio cuando tenemos un modelo disponible en vida real o en fotografía. Podemos intentar replicar en una sola sesión lo que estamos viendo, ya sea una persona, una naturaleza muerta o bodegón, una foto de paisaje, etc. 

Lo complicado de pintar de forma directa es que existe poco espacio para los errores. Si queremos corregir un mal brochazo, usualmente con esta técnica deberíamos raspar la pintura con una espátula o limpiarla con una toalla de papel, y al hacer esto vamos a limpiar todo lo que está por debajo de ese brochazo, ya que la pintura sigue fresca. Es por esto que pintar alla prima en óleo puede ser abrumador para personas que están apenas comenzando con este medio.

Pintura Indirecta: Capas y más capas

Hay muchas formas de pintar indirectamente, pero todas se resumen a una sola cosa: capas encima de capas. Dejar que la pintura seque y repintar, una y otra vez. La cantidad de capas que quieras usar depende de los efectos que quieras obtener. Existen artistas muy talentosos que pueden lograr efectos muy interesantes y luces dramáticas con unas pocas capas de pintura. A como hay artistas que prefieren pintar mucho más lento y controlado, y permiten varios días de secado entre capa y capa, logrando múltiples capas muy delgadas en el cuadro.

Parte de lo que hace al óleo un medio tan permisivo es la opción que nos da de corregir. Hay errores que podemos simplemente dejar secar, y luego corregir con calma una vez ya esté seco el error. Esto nos permite pintar y pintar y pintar hasta que estemos satisfechos con la obra. Pero también nos permite pintar y nunca terminar jaja… así que podemos caer en un perfeccionismo sin querer. Debemos aprender a reconocer cuándo dejar nuestras obras abandonadas, como decía Picasso.

Comienza con una Imprimatura

De las formas más comunes de comenzar un cuadro indirectamente es logrando una imprimatura o un underpainting. La imprimatura simplemente significa “la primera capa de pintura” que le damos al canvas, y esta capa puede ser un tono neutro para quitar el blanco del canvas, o puede ser un underpainting más elaborado, que significa “la pintura de abajo”.

Si hablas inglés, Layne Johnson ofrece un pequeño pdf gratis titulado “Begin with an Imprimatura” (te dejo link por acá) el cual te recomiendo completamente porque lo explica todo muy simple, pero si te da pereza ir hasta allá y poner tu correo y esperar el envío, o si no sabes inglés, te voy a hacer un pequeño resumen por acá.

Cuando pintamos óleo siempre debemos seguir un orden de “fat over lean” (graso sobre magro) lo cual significa que nuestras primeras capas de óleo deben ser más diluidas y poco a poco seguir aumentando a tener capas más gruesas y grasosas. El óleo es una pintura a base de aceite, así que si usamos más aceite sobre el óleo lo volvemos más graso, y si usamos disolvente lo volvemos más delgado y transparente.

Podemos lograr una imprimatura de óleo muy delgado con disolvente. Antes se pintaba mucho con trementina u otros medios tóxicos, pero la tecnología de hoy permite que utilicemos OMS o espíritus minerales inoloros para cuidar más nuestra salud. Cuando pintamos con acrílico, solamente necesitamos diluir con agua para lograr esa primera capa acuosa.

impri1

Ahora, si queremos ir más allá de solo obtener un tono neutro, podemos lograr un underpainting o una “pintura de abajo” en español. Esto significa que vamos a comenzar a pintar los tonos más oscuros del cuadro y a darle forma a nuestros elementos con un solo color, mientras que con una toalla de papel vamos a ir sacando o borrando los tonos más claros. En mi artículo sobre el cuadro Goldshire te lo muestro mejor. Esta pintura de abajo se puede lograr con varios tonos diferentes y tienen incluso nombres usados en la antigüedad para reconocerlos:

La Grisalla o Grisaille usa un tono neutro de gris, blanco y negro, con lo cual se obtiene un resultado final como de estatua.

El Verdaccio usa un gris verduzco e incluye blanco para los brillos. Esta técnica es muy usada para comenzar retratos o trabajos figurativos ya que el tono verduzco es complementario con los tonos de piel.

El Bistre usa un tono café cálido para esa primera capa y los blancos se logran removiendo la pintura con una toalla. Se usa mucho para paisajes porque el color cálido del café logra una luminiscencia muy hermosa en contraste con los verdes y azules de la vida real.

impri2

El caso de Annie

Y así a como podemos lograr un underpainting sencillo, una mera guía para comenzar a pintar nuestro cuadro, también existen artistas que se esmeran increíblemente en crear cuadros con detalles completos como su ejercicio de underpainting, como es el caso de Annie Stegg.

Annie es una pintora de óleo que se inspira en la mitología, el folklore y la naturaleza. Creo que no he visto a ningún otro artista que se esmere tanto en crear un underpainting. Ahora, el proceso que ella utiliza a la hora de pintar explica el porqué de su esmero.

Las capas que le siguen a la pintura de abajo consisten en su mayoría de veladuras delgadas transparentes que solamente llegan a teñir lo que ya tenía resuelto. Es como pintar solo en grises en digital y luego agregar los colores con capas de multiply. Como ya se resolvieron todos los detalles complicados en el underpainting, no hay que sufrir doble repintando, sino solamente logrando tonos, lo cual es permitido por las cualidades transparentes del óleo.

Espero prontamente tener un canal de YouTube porque pienso que es mucho más fácil de entender cuando lo puedo demostrar, pero por el momento el blog es lo que puedo hacer con el tiempo que tengo.

Espero que haya sido de ayuda para tí y si tienes más preguntas sobre este tema, te invito a dejarme comentarios o hacerme preguntas por TikTok!

Underpainting by Annie Stegg
Underpainting by Annie Stegg